Propuesta Stop represion

Informacion by e-mail:

Hola compañeras/os

Como sabeis desde el grupo stop represión de la asamblea del 15M de Granada hemos lanzado una propuesta para todas las asambleas del Estado español.

Os volvemos a escribir porque el proximo sabado 25 de febrero tendrá lugar en Castellón el encuentro interestatal del 15M. Esta propuesta está dentro del orden del día de este encuento, y nos gustaría presentar el numero de asambleas que secundan dicha propuesta.

La asamblea general de Granada ya aprobó la iniciativa del grupo de querer trabajar en la propuesta de una manifestación estatal relacionada al tema de la represión. El grupo propone además de esta movilización una campaña anterior a la manifestación, a nivel estatal sobre el mismo tema, la cual se explica detalladamente en el archivo adjunto. El sabado anterior se presentó la propuesta completa a la cordinadora de asambleas de Granada, y este mismo sabado en asamblea general nos darán la respuesta.

Sin mas un saludo y esperamos que la propuesta tenga máxima difusión, y nos contesteis a este correo para saber cuantas asambleas nos hemos sumado.

 

PROPUESTA

En el estado español al igual que en todo el mundo, desde 2008, aunque en mayor grado a medida que ha ido pasando el tiempo, hemos podido comprobar cómo la crisis ha ido provocando que los gobiernos fuesen aprobando medidas contrarias a los intereses y al bienestar de su población, destinando miles de millones de euros al rescate de bancos e instituciones financieras, rescates que han sido los ciudadanos quienes los han estado financiando a posteriori a través de los conocidos recortes y de la limitación de varios servicios sociales necesarios para la ciudadanía.

Toda esta situación a la que la población lleva siendo expuesta desde hace ya demasiado tiempo cada vez cobra mayor crudeza, ya que la población más afectada por el desempleo, los desahucios y la creciente precariedad laboral es la que a su vez está pagando los platos rotos de la crisis, la que sufre los recortes en la sanidad, en la educación, y la que queda desprotegida ante las injusticias que tanto empresarios, como banqueros, como los gobiernos llevan a cabo impunemente sobre la población, la que, cuando intenta denunciar la situación y defender sus intereses de forma pacífica se ve atacada, multada y detenida por ello, todo con el único objetivo de amedrentar a los ciudadanos y que estos no protesten por su situación.

Por todo esto y por más, desde Granada queremos lanzar una propuesta a todas las asambleas del 15M del estado español sobre el asunto de la represión.

Esta necesidad surge tras la oleada de multas y ataques por diversos motivos que pesan sobre personas que participan en las actividades del movimiento 15M de Granada (Como el reparto de octavillas, la pega de carteles, concentraciones…), y la detención de un compañero en el acto realizado el fin de semana de las elecciones generales del 20 de Noviembre. Sabemos que esta represión no sólo se centra en el movimiento 15M de Granada, sino que también afecta a otros grupos, asambleas, colectivos, etc., que trabajan temas político-sociales en nuestra ciudad y en muchas otras ciudades del estado español.

Por esto vemos necesario mostrar a la opinión pública lo que está sucediendo, y hacerlo de una forma coordinada y en conjunto para que así tenga una mayor visibilidad, con el objetivo de que esto contribuya de una forma real a frenar en cierta medida dicha represión, que en nuestro caso, al ser  a través de multas, en la mayor parte, no está siendo visible pero si podría favorecer a amedrentar al movimiento y así paralizar sus actividades y esfuerzos, ya que este tendría que dedicarse a cubrir la cuantía de dichas multas. Hasta el momento éstas están siendo recurridas, pero si se agotasen los 3 plazos existentes, sólo quedaría un juicio contencioso administrativo, que, de perderse, nos obligaría a pagar la cuantía de la multa, y podría ser que los costes del juicio. Debe decirse que los miembros del movimiento 15M en Granada no estamos dispuestos a pagar las multas impuestas, y llevaremos esto hasta el final. Las multas y denuncias han sido redactadas por la subdelegación de gobierno de Granada y el ayuntamiento y tienen que ver en parte con una situación que los ciudadanos y ciudadanas de Granada sufren desde hace dos años: la infame Ordenanza Cívica de Granada, una ley que pretende regular el orden en las calles y que realmente no es sino una limitación de las libertades de los ciudadanos.

La propuesta que queremos lanzar en concreto consistiría en una campaña de información sobre la represión a movimientos sociales, para ello proponemos a cada asamblea la elaboración de un documento acerca de su ciudad donde se recoja la información de todas las multas, explicando el motivo y la cuantía. Al final del documento, reflejar el total de las multas junto a la equivalencia en dinero para mostrar las sumas exageradas que el Estado intenta robar a los que se oponen pacíficamente al orden establecido por los gobiernos. Igualmente se haría en el caso de las detenciones.

Nosotras/os no sólo vamos a reflejar en nuestro documento la represión al 15M, sino la de otros grupos, colectivos y asambleas de Granada. En la que explicaremos el contexto donde sucedió y las razones que llevó a dichos colectivos a llevar a cabo los diferentes actos, pero no mencionaremos el nombre de los colectivos, ya que en nuestra asamblea aún no tenemos cerrado el debate de convergencia del 15M con otros grupos, organizaciones, etc.

Una vez elaborado dicho documento comenzaría la campaña de difusión, que podría hacerse por los métodos que solemos emplear: redes sociales, carteles, charlas con los testimonios de las personas multadas y detenidas, etc. Esto lo podría llevar a cabo cada asamblea de forma autónoma, o, de encontrarlo oportuno, podríamos hacerlo de forma coordinada. También podríamos fusionar todos los documentos elaborados en cada ciudad para visibilizar que la represión afecta a todo el Estado.

Lo importante de esta campaña tiene que ser acercar a la población el tema de la represión como algo popular, que este tema deje de ser algo autorreferencial en el cual sólo se implican las personas que pertenecen de forma activa a dichos grupos o movimientos político-sociales.

Para ello hemos pensado que la línea a seguir debe estar encaminada a que dicha represión esté enmarcada dentro de los trabajos y temáticas que afectan  a la población, y en las que el 15M y otros grupos están trabajando. Por ejemplo, “Por apoyar a una familia que va a ser desahuciada nos reprimen o nos multan, por mostrar nuestro rechazo a recortes sociales nos reprimen, por reivindicar un sistema más justo nos reprimen, por señalar a los responsables de la destrucción de nuestros barrios y parajes naturales nos reprimen, etc. Porque no vamos a parar de luchar contra las injusticias no podemos permitir que ahoguen y paralicen a los movimientos sociales mediante multas o detenciones”. Es decir, tenemos que sacar la represión del estado de aislamiento en el que se encuentra, para ello no tiene que tratarse como un tema separado, sino siempre relacionado a una temática actual, con la que sabemos que muchas personas simpatizan y  las cuales han participado de las últimas manifestaciones masivas acontecidas recientemente en el estado español.

Por último, proponemos que la campaña culmine con una manifestación estatal para el 22 de abril, nuestro lema será “a los/as de arriba: el rescate, a las/os de abajo: la crisis y a las/os que luchan, la represión”.

Esta manifestación tendría que ser una demostración de fuerza, de ello dependerá el trabajo que realicemos en la campaña de información. Conseguir acercar el tema de la represión  como una problemática popular a  todas esas miles de personas que simpatizan con el 15M. Pues de esta forma conseguiremos llevar a cabo manifestaciones masivas cargadas de contenidos, entre ellos “basta de represión”, lo cual podría contribuir a que el Estado deje de ser, en cierta medida, tan descarado a la hora de actuar represivamente hacia los movimientos sociales. Puesto que habremos contribuido a visibilizar cómo imponen su fuerza hacia aquellas personas que no se conforman con la situación, o que no se resignan a aceptar el estado actual de las cosas, y por lo cual actúan. Les estaremos mandando un mensaje claro: “Os está mirando muchísima gente, no somos las/os locas/os de siempre, los/as inconformistas, sino una gran parte de la población que está descontenta y que va a intentar que su voz no sea silenciada, sino que se escuche alta y clara”.

Para sintetizar, hacemos un esquema de la propuesta:

 

  1. Elaboración de un documento que recoja la explicación del contexto donde se produjo la multa o detención, la acusación que pesa y la cuantía. Al final del documento el total de detenciones y multas con su equivalencia en dinero.

 

  1. Recopilación de todos los documentos elaborados en las distintas ciudades.

 

  1. Campaña informativa, a través de redes sociales, cartelería, textos informativos, charlas, etc.

 

  1. Manifestación Estatal el 15 de abril de 2012 en la misma línea que la campaña, es decir, la represión inmersa dentro de temáticas actuales de lucha.

Sin más, un saludo cargado de fuerza desde el sur, y por su puesto esperamos vuestra respuesta lo antes os sea posible porque hay mucho trabajo por delante. También esperamos que si no aceptáis la propuesta nos expliquéis de forma constructiva el porqué, pues así podremos de una forma sana seguir creciendo y aprendiendo, ya que la lucha es una carrera de fondo para la que tememos que estar preparados, puesto parece que la realidad cada vez es más complicada para los/as de abajo.

SALUD Y FUERZA DESDE GRANADA.

Os comentários estão desativados.