Comunicado Acampada y Democracia Real YA! Ourense con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres, 28 de noviembre 2011.

La violencia de género es una escandalosa realidad que afecta a toda la sociedad.

Es un problema de los hombres, que padecen las mujeres.

Sus consecuencias son terribles; miles, cientos de miles de mujeres viven atemorizadas ante una continua situación de terror físico y psicológico en sus hogares y entorno más inmediato.

Esta violencia se ve reforzada por la incapacidad de buena parte de los hombres para adaptarse a los cambios que el avance hacia una sociedad igualitaria está provocando.

Es el claro síntoma de que algo no funciona bien, de que una parte de los hombres no están aceptando el cambio y la libertad de las mujeres.

La violencia es posible porque el resto de los hombres mantenemos algún tipo de complicidad y cierta tolerancia hacia ella. Ya sea por miedo, por egoísmo, por rencor o por una malentendida solidaridad masculina, lo cierto es que muchos de nosotros no hacemos lo suficiente para acabar con la violencia de género.

Denunciamos que la violencia ejercida hacia las mujeres por parte de parejas o exparejas, aún siendo terrible, no es la única forma de violencia que sufren las mujeres y otros sujetos no normativos por el simple hecho de ser mujeres o no responder al modelo patriarcal hegemónico.

Denunciamos que existen otras violencias, muchas, constantes y no visibilizadas por la sociedad.

Hacemos una petición a todos los hombres: No miréis a otro lado, no sigáis tolerando en vuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo o discriminación hacia las mujeres. Es nuestra responsabilidad actuar allí dónde se dé o se prepare el horror.

Denunciad aquellos casos que conozcáis y apoyad, sin ninguna duda, a las víctimas, pues necesitarán de toda nuestra solidaridad. Hacedlo por ellas y por nosotros.

El silencio, la pasividad nos hace cómplices.

Finalmente, reivindicamos, ante las autoridades e instituciones públicas, el fomento de una sociedad basada en el buen trato como modelo de desarrollo social alternativo a la violencia estructural del sistema capitalista‐patriarcal‐militarista que padecemos. El fomento de una ciudadanía plena, responsable y sustentable, a favor de la cuidadanía.

¡Vivamos en un mundo sin violencia! Juntos podemos.

Muchas Gracias.

Acampada Ourense, Democracia Real Ya Ourense.

 

   

Os comentários estão desativados.