Comunicado a los medios respecto 19J

Sobre la cobertura realizada a la rueda de prensa de DRX

Creemos que la responsabilidad ética de los encargados de informar a la opinión pública exige una cobertura de los contenidos noticiosos/ruedas de prensa, que ayude al ciudadano a entender la realidad que nos rodea y a tener una mayor conciencia crítica. Por eso, queremos manifestar nuestro rechazo a la actitud de su medio de comunicación, concretamente del periodista que firma la noticia de la rueda de prensa (Miguel Ascón), por eludir el tema central de la rueda (la convocatoria de la manifetación del 19J) con la pretensión de difamar a los portavoces de dicha plataforma, a los que señala con el dedo acusador en el titular por haber pertenecido a una organización política. ¿Cuál es el delito? ¿El resto de informaciones sobre ruedas de prensa que cubre este medio también se enfocan por las afinidades polítcas de los convocantes y ni por el tema de la convocatoria?.

El compromiso social de los periodistas es ofrecer a la ciudadanía una información sin sesgos ideológicos particulares, sin manipulación ni enfoques rebuscados que nos sitúan al borde de la manipulación. Somos conscientes de que su medio pertenece a un grupo de comunicación que prefiere dar voz a los poderes fácticos, en lugar de a la ciudadanía porque es su derecho de libertad empresarial (aunque siendo así deberían de dejar de recibir las subvenciones públicas por se un medio de comunicación social). Sin embargo, si deciden escribir sobre los sin voz, la ética periodística obliga a ser más honesto con los hechos.

Por todo esto, creemos que el tratamiento de su medio ha sido totalmente injusto con DRX. No buscamos ningún tipo de rectificación, solo queremos que reflexionen sobre la actitud que los está haciendo perder la credibilidad de un grueso de la ciudadanía, que gracias a las nuevas tecnologías de la información puede formar su opinión al margen de su agenda y sus enfoques.

Esperamos que algún día se sumen a la regeneración política que impulsa este movimiento y que pasa irremediablemente por una regeneración de los medios de comunicación (algo que las crecientes audiencias de la comunicación digital ya apuntan como una realidad).

Un cordial saludo.

Os comentários estão desativados.