RESUMEN DEL ENCUENTRO INTERACAMPADAS SOL

Puerta del Sol, Madrid. Foto: Oscar Pinal

Durante todo el fin de semana 56 portavoces de diferentes acampadas han acudido a este encuentro, realizado en Madrid.

Los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 acampadas de diversas localidades españolas se han reunido en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. “Han sido tres días de intenso trabajo”, recalcan fuentes oficiales de la “Acampada Sol” desde su página web. “La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes”, añaden.

RESUMEN SOBRE LOS PUNTOS TRATADOS

Movilizaciones

Se han acordado dos grandes movilizaciones.

11 de junio, en la investidura de las alcaldías.

19 de junio: Movilización a nivel estatal.

Se han puesto en común las acciones llevadas a cabo en todas las localidades con la intención de difundirlas y coordinarlas. De esta manera, “se ha producido un valiosísimo intercambio de ideas e iniciativas”, argumentan los acampados.

 

Estado de las Acampadas

Se ha puesto en común, a nivel informativo, el estado de las Acampadas y su continuidad. La resolución ha sido que “cada Acampada decidirá sobre su permanencia de manera autónoma, lo que no excluye la posibilidad de acuerdos de coordinación entre Acampadas”.

 

COORDINACIÓN POLÍTICA A NIVEL ESTATAL

Todas las ciudades han expresado su voluntad de alcanzar un consenso a nivel estatal en cuanto a:

Objetivos o reivindicaciones.

Principios o valores.

Hoja de ruta o procesos.

Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales, han puesto en común las mismas, resultando tres de ellas totalmente coincidentes. Son las siguientes:

1- Democracia participativa.

2- Transparencia política.

3- Reforma de la ley electoral.

En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se trasladarán a las respectivas asambleas para su consulta. Son:

a) Eliminación de los privilegios de la clase política.

b) Control sobre las entidades bancarias.

c) Separación efectiva de poderes legislativo, ejecutivo, judicial.

Desde la organización “se invita al resto de asambleas a sumarse y estudiar estas líneas de trabajo”.


MEJORA DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Según fuentes oficiales de la “Acampada Sol”, en el encuentro se han presentado diversas herramientas que “nos ayudarán a coordinarnos a través de internet”. Además se han mostrado herramientas telemáticas para ampliar la participación ciudadana.

Se presenta un grupo de trabajo (vox) para el estudio a largo plazo de la nueva democracia a través de internet (e-democracia).

En la “interacampada” se ha hecho énfasis en que ninguno de estos mecanismos implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento.

 

Os comentários estão desativados.